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Este blog está dedicado al ramo de Didáctica de la Lengua de la carrera Pedagogía General Básica de la Universidad Católica de Chile dirigido por la profesora Paz Baeza Bischoffshausen, en el cual se publicarán semanalmente artículos sobre distintos temas relacionados con el aprendizaje de la lectura y de la escritura de los niños. Es por eso que invito a todos los/as educadores/as y a las personas interesadas a visitarlo…

domingo, 19 de agosto de 2007

Alfabetización inicial: Un proceso constructivo, funcional e interactivo

Un día un niñito le preguntó a su mamá: “¿Cuándo aprenderé a leer?” y ella le respondió: “Cuando entres al colegio y estés en primero básico.”

Si bien es cierto que la enseñanza formal de la lectura y la escritura comienza en ese curso, también es cierto que empezamos a alfabetizarnos desde mucho antes. A este proceso, en el cual “(…) el niño construye los conceptos sobre las funciones de los símbolos (letras y números) y del material impreso…” (Baeza, P.) se le conoce como alfabetización inicial. Ella se centra en el significado y es un proceso constructivo, funcional e interactivo. Se inicia con el nacimiento y continúa a lo largo de la vida, ahora, el conocimiento claramente no se da de la nada, sino que se basa en las experiencias lingüísticas significativas que facilitan tanto las interacciones con adultos como con el medio.
Por tanto podríamos afirmar que cuando ingresamos al primero básico llegamos con una rica experiencia acerca de lo impreso. De hecho, depende del desarrollo cognitivo y psicolingüístico de los niños en años anteriores a ese curso, lo que determinará el éxito en el aprendizaje de la lectura. Incluso existe lo que se llama el “efecto lector inicial” que nos muestra correlaciones importantes entre el conocimiento de letras, sílabas y palabras en los primeros años de vida, con el rendimiento en comprensión lectora en octavo básico.

Por otra parte es importante saber que a este proceso también se le conoce como alfabetización emergente, ya que el desarrollo cognitivo y verbal es continuado entre el aprendizaje del lenguaje oral y la apropiación del lenguaje escrito en la escuela. Dicho de otro modo, no hay un límite establecido entre los procesos de la pre-lectura y de la lectura. También puedo agregar que en la alfabetización emergente existen dos conjuntos de procesos cognitivos que apoyan el aprendizaje de la decodificación inicial: Primero, un adecuado desarrollo del lenguaje oral y de la conciencia alfabética, y segundo, la conciencia fonológica y la semántica.

Igualmente es relevante mencionar que el aprendizaje de la lectura es un proceso cultural, por ende, “(…) emerge y se configura por la interacción de las habilidades cognitivas con los métodos pedagógicos y las oportunidades que aporta el ambiente familiar…” (Bravo, 2003) , tales como la calidad del lenguaje que utiliza, la disponibilidad de libros, los juegos pedagógicos, etc. Por esta razón a la mamá de la historia le podríamos comunicar que su rol es fundamental en el aprendizaje de la lectura y escritura de su hijo. Sin dejar de lado, por supuesto, la intervención mediadora de los profesores, pues nuestra misión es ir produciendo una transformación en las estructuras cognitivas de los alumnos, lo que se traduce en un fácil acceso al significado de las palabras y a sus componentes. Es por ello que aquí encontrará algunos consejos que Usted como educador/a puede seguir en la etapa de la alfabetización inicial de sus estudiantes:

-Desde el primer día de clases, involucre a los niños en la lectura y en la escritura.
-Cree un ambiente textualizado.
-Haga que el lenguaje escrito sea una parte funcional y significativa de la sala de clases.
-Realice diferentes juegos verbales.
-Enseñe distintas estrategias para interrogar textos auténticos.
Es increíble todo lo que podemos hacer por los niños y todas las posibilidades que nos da el entorno cotidiano (ejemplo, textos auténticos) para reforzar el aprendizaje de la lectura. Y no lo digo al estilo de frase cliché… Realmente hago el llamado a valorar las experiencias que nos entrega el medio, ya que como profesora en formación puedo decir que cuando entré a estudiar esta carrera no las había considerado, o sea recién me vengo a dar cuenta de estos beneficios. Es por ello que me enriquece rotundamente la lectura de artículos relacionados con el tema de alfabetización inicial, pues hacen que “abra los ojos” y que mire a mi alrededor. Lo cual es muy bueno, porque me permite recordarles a todos Ustedes la maravillosa herramienta que pueden utilizar para enseñarles a sus alumnos de manera más significativa y cercana a ellos.

ooOoOoo Frases para no olvidar ooOoOoo
“… el aprendizaje del lenguaje escrito no comienza al ingresar al primer año básico, sino que viene parcialmente pre-determinado desde antes de ingresar a este curso.”
“…el lenguaje pre escolar es precursor de la lectura temprana”
“…no hay un momento preciso en el cual se aprende a leer, sino que este aprendizaje es un proceso que va construyéndose en la medida en que el desarrollo cognitivo de cada niño permite hacerlo adecuadamente.”

(Bravo, 2003)

Bibliografía:
Bravo, L. (2003) “La alfabetización inicial: Un factor clave del rendimiento lector”
Baeza, P. “¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?”

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